La silla Barcelona es uno de los muebles más icónicos del s. XX. Fue proyectada por el arquitecto y diseñador Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera Lilly Reich. El diseño conceptual estaba inspirado en la antigua «silla curulis», usada por los magistrados de la época romana.
El magnífico diseño y sus armoniosas proporciones han convertido la silla Barcelona en una obra de arte, en una auténtica escultura de vanguardia para el uso doméstico.

Mies y Reich crearon la silla para el Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Eran unos años de inestabilidad política en Europa, de nuevas fronteras, de revueltas sociales y grandes movimientos migratorios. Ante este escenario de devastación, los diseñadores aprovecharon la exposición de Barcelona para anunciar el renacimiento de la cultura alemana, a modo de escaparate y de proyección internacional. Es por este motivo y por su icónico diseño que la silla Barcelona ha acontecido una pieza clásica de la historia del mobiliario.