Nunca es tarde para que un artista reciba el reconocimiento que se merece. Felicitamos la Sala Muncunill de Terrassa por la magnífica exposición dedicada a la obra de Ramon Masats, un fotógrafo de prestigio internacional pero prácticamente desconocido en su tierra.

Ramón inició su trayectoria artística en la Sociedad Fotográfica del Casino de Terrassa. Un fotógrafo rompedor, avanzado a su tiempo. Su visión de la realidad iba más lejos de la tradición de la época y por este motivo rápidamente encajó con otros fotógrafos de renombre como Miserachs o Maspons. Su lenguaje desafiaba los formalismos con voluntad de superar los dogmas estéticos que sometían la fotografía a una visión pictórica.

No pasó inadvertida su genialidad y en 1957 empezó a trabajar en Madrid para la Gaceta Ilustrada, recorriendo España y retratando su costumbrismo. Posteriormente, se adentró en otras disciplinas como el cine y la televisión.

Esta exposición, comisariada por Chema Conesa, es una ocasión maravillosa para profundizar en su bagaje y viajar por su lenguaje fotográfico, recorrer y reconocer las diferentes épocas, investigando nuevas técnicas y nuevos formatos. Este viaje por su imaginario es un muy buen homenaje a un artista que ha recogido premios y reconocimientos en todo el mundo, pero que finalmente vuelve al lugar donde todo empezó…