El antiguo Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios, ubicado en El Vendrell y tocando a Calafell, fué proyectado por el arquitecto racionalista catalán Germà Rodríguez Arias, socio fundador del GATPCPAC en el 1927, gracias a la ayuda de la familia Cruset y al patrocinio de la Sra. Josefa Sampera, hija de los marqueses de Las Franquesas.

El edificio fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y desarrolló una gran tarea hospitalaria en el tratamiento de enfermedades infantiles hasta el 1974 en qué cesó la actividad por el fuerte crecimiento turístico.

El año 1994 un grupo de ciudadanos del Baix Penedès, sensibilizados por la grave situación del edificio y el entorno, iniciaron una campaña para movilizar las administraciones y la opinión pública. El 1996 el Ayuntamiento de El Vendrell acordó declarar bien cultural de interés local el antiguo Sanatorio.

Un año después se encargó un Plan Especial a los arquitectos Espinet/Ubach que presentaron su proyecto el 1998. En este estudio se establecían los criterios para su reconstrucción y su uso. Finalmente el Sanatorio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de interés Histórico Artístico del Ministerio de Cultura, también al del Departamento de la Generalitat y al Inventario del Patrimonio Cultural Europeo.

El 1999 empezó a operar como Hotel Balneario y desde hace trece años es gestionado por la cadena de hoteles de lujo Marriott bajo el nombre de Le Méridient Ra Beach Hotel.

Hemos podido disfrutar de una estancia de fin de semana y la experiencia ha sido un placer, unas instalaciones y un servicio a la altura de un hotel de 5 estrellas y como se recomienda este año, haciendo turismo de proximidad!